viernes, 12 de abril de 2019

¿Cuánto cuesta una pizza?


Nos hemos enterado que en las intervenciones de on-call se elimina de la compensación el tiempo empleado para comer durante la intervención.

Hay que recordar que las intervenciones de on-call suelen ocurrir en horas intempestivas entre semana (tardes y noches) y durante los fines de semana y festivos (a cualquier hora). Estas intervenciones son imprevistas, urgentes y suelen deberse a un problema en algún sistema importante que requiere ser reparado de inmediato para así garantizar la operación del Sincrotrón.
Nada que ver con intervenciones preventivas o de mantenimiento programadas con antelación y cuya duración es más o menos conocida, a pesar de que también se realicen fuera del horario habitual y se compensen como horas extras.

Cuando la persona en on-call es requerida para venir a CELLS a resolver un problema, lo que realmente quiere es solucionarlo con la mayor rapidez posible para poder así recuperar el sistema y volverse a casa a dormir o a seguir con el fin de semana planeado.
A nadie se le pasa por la cabeza (porque no es así), que los trabajadores se paren una o dos horas a comer un sábado o a cenar un martes a las 11pm … bueno, por lo visto a nadie no.

Cuando se gestionan las compensaciones por los servicios de on-call, desde administración preguntan a los trabajadores cuánto tiempo dedicaron a comer alguna cosa durante la intervención y descuentan ese tiempo de la compensación por el servicio. Y cuando decimos “alguna cosa” es porque realmente nos referimos a “alguna cosa”. Estamos hablando, por ejemplo, de trabajadores a los que se les han descontado 15 minutos de compensación por bajar a la máquina de vending a comerse un sándwich (de mierda) para así seguir de inmediato con la intervención y poder recuperar el sistema lo antes posible.
Comer rápido y mal para conseguir una rápida recuperación del servicio al final tiene un coste … para a los trabajadores.
¿Cuánto cuesta una pizza? A poco que un trabajador en on-call haga las cuentas, cuesta mucho menos que el tiempo de compensación que le van a quitar por haberla pedido durante una intervención de 7h en domingo.

Sabiendo esto, ¿qué se supone que deben hacer los trabajadores en oncall?
¿No comer nada durante las intervenciones que han llegado a durar más de 10h?
¿Mentir y comer a escondidas en el baño para que nadie les vea con el kebab?
¿O tal vez, puesto que saben que igualmente les van a descontar ese tiempo de comida, parar durante una hora (o dos) a mitad intervención para ir a cenar al McDonalds? … y que se recupere el acelerador o la beamline una hora (o dos) más tarde.
Habría que preguntar a los usuarios y al grupo de operación qué opinan sobre esto último.

Más allá de lo patético que es contabilizar el tiempo por comerse una pizza en la Service Area un sábado a la noche, parece una mala praxis en tiempos en los que la Dirección pretende atraer a voluntarios para cubrir el servicio de on-call. No es ésta una de las “novedades” que hará que los posibles voluntarios decidan enrolarse en los grupos de on-call … más bien todo lo contrario.

Y ya que nos ponemos a hablar de horas de trabajo real y horas de trabajo no remuneradas, nos parece todavía más lamentable esta situación cuando la Dirección sabe perfectamente que la mayoría de los trabajadores de CELLS trabajan muchas más horas de las 1752h / año remuneradas. Esas horas extras diarias que todo el mundo acaba haciendo y que jamás son contabilizadas.
Siempre que se ha puesto sobre la mesa este problema a la Dirección nos hemos encontrado con explicaciones vagas y “excuses de mal pagador”.
Pero ahora resulta que comerse un bocata durante una intervención en fin de semana, cuando te han levantado de la cama para resolver un problema urgente, supone un falta de trabajo real que debe descontarse.

Llegados a este punto, tal vez en breve también nos pregunten por el tiempo dedicado a ir al baño durante nuestras horas de trabajo, o tal vez el tiempo empleado para tomar un café y fumarnos un cigarrillo … bueno no, con el tema del cigarrillo creemos que no pasará.

“CELLS: Innovation that Excites”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar aquí. La discusión constructiva es bienvenida, pero el spam o las provocaciones serán eliminadas.