PROGRAMA ELECTORAL DE LA CANDIDATURA DE CGT-CELLS AL COMITÉ DE EMPRESA (2013)


1.- PRESENTACIÓN



¿Quiénes somos?
Nuestra candidatura está integrada por afiliados a la sección sindical CGT-CELLS y por independientes.


¿Por qué una sección? ¿Por qué un sindicato?
La sección sindical es una herramienta de acción colectiva formada por el conjunto de afiliados y que tiene plena autonomía en su funcionamiento. El sindicato CGT, con experiencia en muchas instituciones y empresas, nos proporciona apoyo, asesoramiento, infraestructura y nos facilita la coordinación con otros colectivos y representantes de los trabajadores. A la vez nos garantiza plena autonomía en la toma de decisiones y la pertenencia a un Sindicato legalmente constituido nos permite disfrutar de ciertos instrumentos y coberturas legales en el ejercicio de nuestras funciones.


Creemos que la afiliación de los trabajadores a un sindicato es muy importante porque rompe el inmovilismo y la sensación de aislamiento cuando se sufren abusos, y da posibilidades de defender los propios intereses de forma colectiva. Por todas estas razones, valoramos positivamente que los trabajadores de CELLS decidan afiliarse a un sindicato, no solamente al nuestro, sino a cualquier otro. Cómo hemos hecho durante los últimos 4 años, continuaremos buscando el máximo de colaboración y consenso con las otras secciones sindicales existentes en el consorcio.


¿Cómo funciona la sección?
El centro de decisión se sitúa en la asamblea de afiliados. Somos un grupo sólido, numeroso y con experiencia que funcionamos de forma asamblearia desde la constitución de la Sección ahora hace 4 años. Nos reunimos con regularidad para debatir cuestiones y casos concretos de la realidad laboral del sincrotrón, y tomar decisiones sobre las formas de intervención que nos parecen más adecuadas. Así pues, los representantes en el comité de empresa que salgan de esta lista tendrán un espacio para debatir y decidir colectivamente cuál será su posición ante los diferentes temas que vayan tratándose en el comité. Además del espacio de debate, el trabajo colectivo y permanente en el seno de la sección, permite aumentar la capacidad de trabajo, puesto que no se limita a lo que puedan hacer los delegados del CE.


2.- ¿POR QUÉ NOS VOLVEMOS A PRESENTAR A LAS ELECCIONES?

Porque creemos que nuestra forma de trabajar ha dado buenos resultados y que la posición de los trabajadores y trabajadoras de CELLS se ha reforzado significativamente respecto a la situación que nos encontramos. Hay varios ejemplos en que la actuación de trabajadores y representantes ha permitido poner límites y mejorar el resultado de las negociaciones que hemos tenido que encarar durante nuestra estancia en el CE.


Porque hemos aprendido. Entramos con mucha ilusión y ganas de trabajar. A lo largo de los años hemos ido edificando la infraestructura que nos permite funcionar y hemos adquirido una experiencia que hay que preservar. Por otro lado, estamos convencidos que es bueno que haya rotación y no se profesionalice la presencia en el CE, y por eso hemos creado una candidatura que combina nuevas caras con miembros del actual CE. Tanto las personas que finalmente sean elegidas como las que no, seguirán participando activamente en el proyecto de la sección sindical y, por lo tanto, aportando su experiencia a los debates que orienten la actuación de los nuevos delegados.


Porque hemos construido una infraestructura que nos proporciona un buen asesoramiento legal y técnico. Y queremos aprovecharla al máximo al servicio de los intereses del conjunto de trabajadores y trabajadoras de nuestro centro. Así mismo hemos ido tejiendo relaciones con otros representantes de los trabajadores de la zona (UAB, HP, APPLUS, etc.) y esto nos permite trabajar en red y aprovechar las experiencias de nuestros vecinos, así como darnos apoyo mutuo cuando hace falta.


Porque sabemos adaptarnos a las nuevas realidades. Durante los últimos 4 años hemos vivido cambios importantes en nuestro laboratorio y nos hemos adaptado a las circunstancias específicas de cada momento, con diferentes niveles de tensión. Actualmente, una de nuestras prioridades es trabajar para mantener y fortalecer los puentes de diálogo con los responsables del Consorcio, sin perder de vista nuestros objetivos. Creemos que, a pesar de que trabajadores y Dirección tenemos intereses diferentes (y a veces contrapuestos), la existencia de canales de comunicación fluidos beneficia siempre ambas partes y facilita la exploración de puntos de acuerdo, optimizando la adopción de soluciones pactadas a los varios retos que se nos plantean.


Porque queremos seguir fomentando que el protagonismo de la acción del CE esté en manos de los trabajadores y trabajadoras, asegurando que son los afectados quienes toman las decisiones y potenciar su participación directa en las negociaciones con la Dirección, siempre que sea posible. No hemos firmado ni firmaremos NUNCA ningún acuerdo que no sea refrendado por los afectados. Entendemos nuestra labor al CE como una tarea de representación, por lo tanto, tenemos que vehicular las demandas y propuestas de la plantilla, acompañando los procesos de negociación de la forma más eficiente posible y poniendo a disposición de los y las trabajadoras la infraestructura y experiencia de que disponemos.


3.- PRIORIDADES Y PROPUESTAS



3.1.- Fomentar la Participación de los Trabajadores y Trabajadoras



Siempre hemos intentado mantener la plantilla informada de las cuestiones importantes. Y antes de establecer la posición del CE sobre los diferentes temas que hemos ido trabajando, hemos convocado reuniones con los afectados y afectadas. Nunca hemos tomado decisiones al margen o en contra de lo que los y las trabajadoras han manifestado.


Mantenemos el compromiso de no firmar ningún acuerdo sin someterlo a votación entre todos los afectados por el mismo.


También mantenemos el compromiso de seguir fomentando la participación y el debate entre los trabajadores y trabajadoras con los medios de que disponemos, mediante e-mails, el blog de la sección (sincontrol), reuniones y lo que consideremos necesario para lograr este objetivo.



3.2.- Relaciones con la Dirección



Queremos destacar que la nueva Dirección del Consorcio, ha facilitado el establecimiento de puentes de diálogo, cosa que hemos valorado y aprovechado. Han sido muchas las gestiones que se han hecho desde el CE y la sección de CGT-CELLS para buscar soluciones a los problemas, estableciendo contactos informales con miembros de la Dirección del Consorcio.


Sabemos que muchas de estas gestiones no han trascendido públicamente, como no podía ser de otra forma, por eso creemos que es importante hacer mención de ello, puesto que algunos de estos contactos para intercambiar información y propuestas de actuación han permitido resolver total o parcialmente algunos asuntos importantes.


Todavía hay demasiados ejemplos de casos en que la Dirección de CELLS no tiene en cuenta a los Representantes de los Trabajadores para tomar sus decisiones. El último y bastante sonado ha sido la modificación del Calendario de Operaciones de 2013 a raíz del fallo del sistema de refrigeración. Efectivamente, el pasado mes de junio la Dirección aprobó una modificación sustancial de las condiciones de trabajo que afectaba un colectivo importante de trabajadores y trabajadoras sin ni siquiera consultar sus representantes. A propuesta de CGT-CELLS, el Comité de empresa instó a la Dirección a iniciar conversaciones para buscar mecanismos para minimizar el impacto negativo de esta medida para las personas afectadas y a encontrar fórmulas de compensación por el sobreesfuerzo realizado. Esta vez, aunque fuera después de haber aplicado la medida, la Dirección ha accedido a negociar, ha pedido disculpas formales al CE por no haberlo consultado antes de aplicar la modificación y ha aceptado la necesidad de compensar económicamente a la plantilla implicada, además de hablar de posibles medidas de reducción del impacto.


Sabemos que queda mucho camino para recorrer y que hay aspectos importantes en los que la nueva Dirección no ha pasado de las buenas maneras y declaraciones de intenciones, pero creemos firmemente que, sea cual sea el elemento de desacuerdo, el diálogo en todas sus formas es el instrumento fundamental e imprescindible para la resolución de conflictos. Y desde la sección hacemos una apuesta clara para trabajar en la consolidación y profundización de las vías formales y no formales de diálogo con los responsables de CELLS.



3.3.- Eliminar la Temporalidad



Basándose en los recortes de los últimos tiempos, CELLS está haciendo contratos de obra y servicio (máximo 3 años) a muchas personas que ocupan plazas estructurales en el organigrama del Consorcio. Actualmente, una parte importante de la plantilla tiene este tipo de contrato y la mayoría de estos puestos de trabajo son estructurales (científicos de línea, operadores, seguridad y salud laboral, alineamiento y metrología, etc).


Ésta ha sido una prioridad de la sección desde el principio, y ciertamente, desde que entramos al CE y empezamos a presionar, el número de contratos de obra y servicio fraudulentos (que rondaba el 30%) disminuyeron significativamente convirtiéndose paulatinamente en indefinidos. Aún así,  como ya hemos dicho anteriormente, desde 2012 ha habido un nuevo retroceso, esta vez vinculado a las restricciones que el gobierno ha impuesto a los organismos públicos en cuanto a la contratación.


Desde CGT-CELLS, a raíz de este nuevo incremento de la temporalidad entre la plantilla, hemos trabajado nuevamente para corregir esta situación anómala que aboca una parte importante de la plantilla a una situación de incertidumbre sobre su futuro. Hemos estudiado posibles acciones legales y hemos hablado con la Dirección para encontrar soluciones.


Sea como fuere, sabemos que la incertidumbre respecto al contrato afecta la vida personal del trabajador/a, que vive bajo la amenaza de perder su puesto de trabajo y no puede planear su futuro (intentad pedir una hipoteca...). Además, el uso extenso de contratos temporales tiene consecuencias negativas sobre el ambiente de trabajo, dificulta que los trabajadores y trabajadoras puedan hacer respetar sus derechos (¿quién se niega a hacer un trabajo “voluntario”?) y que la plantilla emprenda acciones colectivas.


Continuaremos trabajando para resolver esta situación de la mejor forma posible, con el objetivo de convertir en indefinidos todos los contratos temporales correspondientes a puestos de trabajo estructurales.



3.4.- Trabajar por la Igualdad



Uno de los temas que hay que introducir definitivamente en la agenda es el trabajo por la eliminación de discriminaciones en nuestro centro. Desde el CE, hemos solicitado a la Dirección la información de los salarios para hacer un diagnóstico de la situación elaborar propuestas de mejora.


Desgraciadamente, a pesar de que tiene la obligación legal de hacerlo, la Dirección se niega a proporcionarnos esta información. De todas formas, mientras esperamos la resolución de la Inspección de Trabajo al respecto, desde la Sección hemos iniciado el trabajo sobre el tema, abriendo varias vías. En primer lugar, hemos intentado crear un pequeño grupo de trabajadoras de CELLS que pueda hacer un seguimiento del estado de la cuestión, se ha trabajado para crear red con otros colectivos que trabajan el tema como el AMIT (Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas) y se ha empezado la tarea de diagnóstico de la situación en CELLS analizando los datos de que disponemos actualmente en el CE. Estos datos, a pesar de ser limitados, nos han permitido hacer una primera aproximación al tema y publicar algunos datos agregados en el blog de la sección.


Desde CGT-CELLS impulsaremos el trabajo colectivo para elaborar propuestas que ayuden a corregir los desequilibrios existentes. Y continuaremos planteando la profundización en las medidas de conciliación de la vida laboral, familiar y personal para hombres y mujeres, para mejorar las condiciones de vida y fomentar la corresponsabilidad en aquellas tareas tradicionalmente asumidas por las mujeres.


3.5.- Trabajar para garantizar la seguridad de los Trabajadores y Trabajadoras



Después de 4 años de trabajo en materia de Prevención de Riesgos Laborales (PRL), desde CGT-CELLS hemos constatado que, a costa de invertir muchas horas y energía, la tarea de los Delegados de Prevención ha permitido hacer algunos adelantos importantes como la incorporación de Técnicos Superiores en PRL al grupo de Safety de CELLS, el relevo de los técnicos de ASEPEYO asignados a nuestro laboratorio debido a la baja calidad técnica de sus actuaciones o el incremento de su tiempo de presencia a ALBA.


Durante este tiempo hemos priorizado el asesoramiento directo a los trabajadores y trabajadoras, así como la intervención en casos concretos cuando los afectados así nos lo han pedido. De esta forma, hemos actuado de intermediarios entre trabajadores y responsables cuando ha habido dudas sobre la adecuación de las medidas preventivas a las tareas encomendadas, hemos acompañado a varias personas que en mayor o menor medida estaban sometidas a situaciones de violencia laboral y sufrían las consecuencias sobre su salud, hemos ayudado a encontrar información preventiva en los compañeros que lo han necesitado y un largo etcétera. Así hemos conseguido corregir algunas deficiencias importantes y hemos impedido en varias ocasiones que se llevaran a cabo tareas que creaban riesgos innecesarios al personal.


Hemos actuado de forma constructiva, señalando los aspectos a corregir y proponiendo medidas concretas para hacerlo, argumentando técnicamente nuestras observaciones. Para estar en condiciones de hacerlo, los Delegados de Prevención de CGT-CELLS, hemos asistido a varias acciones formativas organizadas por la Generalitat de Cataluña en materia de seguridad y salud laboral, invirtiendo más de 100h sindicales en nuestra formación técnica.


Pese al esfuerzo realizado, CELLS todavía está lejos de cumplir los mínimos legales en materia de seguridad y salud laboral, puesto que no se han abordado los aspectos estructurales que impiden una buena gestión de la prevención a nuestro laboratorio.


Desde CGT-CELLS, continuaremos señalando que un laboratorio como nuestro no puede funcionar con un Servicio de Prevención subcontratado, donde los técnicos llevan cantidades excesivas de trabajadores y no disponen del tiempo ni los medios para llevar a cabo sus funciones. Hemos solicitado varias veces la constitución de un Servicio de Prevención Propio, con personal formado para la gestión de la prevención en instalaciones de complejidad similar a nuestra y seguiremos trabajando en esta dirección.


3.6.- Trabajar por la Transparencia



La transparencia en la gestión empresarial es uno de los objetivos más importantes de la sección, puesto que es condición indispensable para conseguir muchos otros.


Para poner algunos ejemplos, la transparencia es clave para evitar discriminaciones en la asignación de salarios, promociones profesionales, plazas para actividades formativas, etc. También es necesaria para evitar factores estresantes debidos a una incorrecta organización del trabajo y para luchar eficazmente contra las conductas hostiles y de violencia en el trabajo, así como para disipar sospechas de arbitrariedad o mala gestión.


Por poner un ejemplo, actualmente en la tabla salarial de CELLS hay exactamente 100 casillas con sueldo base diferente para unos 150 trabajadores. Es decir, que existe una casilla por cada trabajador y medio. Además, la definición de las categorías profesionales es muy abstracta y no incluye elementos objetivables. Por lo tanto, la clasificación de la plantilla es bastante arbitraria. Respecto al nivel que se tiene que ocupar dentro de un determinado grupo -cosa que determina significativamente el sueldo- no hay ninguna indicación en el Convenio Colectivo vigente.


Otro punto histórico de conflicto con el Consorcio por falta de transparencia, es el tema de las evaluaciones de personal y la asignación del bonus de productividad. Los criterios para transformar la valoración del supervisor en la nota asignada de la evaluación y, después, en el complemento económico del bonus son opacos y, por más que la Dirección del Consorcio se ha comprometido a explicarlos y publicarlos, nunca lo ha hecho, agrandando así la sospecha de que el proceso no es justo ni objetivo.


Es cierto que la nueva Dirección ha iniciado un cambio significativo en la buena dirección, haciendo públicas informaciones que tradicionalmente se habían escondido, permitiendo el acceso a directorios que siempre habían sido restringidos y manteniendo la plantilla informada mediante las charlas en el auditorio. Estos son señales positivas, pero todavía queda mucho trabajo por hacer y hay que empujar para que se resuelvan las cuestiones fundamentales en esta materia.



3.7.- Preparar las Negociaciones y Seguir la Aplicación de los diferentes Acuerdos y Regulaciones



Desde CGT-CELLS hemos dado mucha importancia a la preparación de la negociación y al análisis de las propuestas y textos definitivos con nuestros abogados, con el objetivo de defender de la mejor forma posible los intereses de los trabajadores y las trabajadoras afectadas, conociendo las implicaciones, consecuencias y marco legal de aquello que se intenta regular.


La experiencia nos ha enseñado que después de firmar un acuerdo con la Dirección hay que prestar mucha atención a su aplicación. En más de una ocasión se han reabierto debates mantenidos durante la negociación, puesto que las dos partes habían entendido de forma diferente el significado del texto final y ha sido necesario volver a hablar para resolver la situación.


La participación directa de los afectados es capital para que la negociación llegue a buen puerto. Multiplica la capacidad de trabajo y la eficiencia, puesto que son los implicados los que tienen un conocimiento más amplio de los temas que se debaten.


Continuaremos trabajando en la línea de fortalecer la participación y la posición de los y las trabajadoras en la negociación colectiva, utilizando los instrumentos más adecuados en cada situación.



3.8.- Defender a los trabajadores y trabajadoras en caso de conflicto



Desde la sección de CGT-CELLS se ha proporcionado siempre apoyo y orientación a todos aquellos compañeros que han visto vulnerados sus derechos como trabajadores. Hemos realizado las consultas pertinentes a los servicios jurídicos y, cuando ha hecho falta, se les ha acompañado en el proceso de reclamación a instancias externas.


Debido al periodo que nos ha tocado vivir, desafortunadamente también hemos tenido que utilizar instrumentos de conflicto colectivo en algunas ocasiones en que se habían producido serias vulneraciones de los derechos de algunas personas. En estos casos, nuestra actuación ha sido firme y decidida, con el objetivo de poner límites claros a aquellas actuaciones calificadas de inadmisibles por la gran mayoría de la plantilla.


Creemos que aquellas acciones eran necesarias y que hubiera sido una grave irresponsabilidad no tener el coraje de llevarlas a cabo por parte de la representación legal de los trabajadores. Además, estamos convencidos de que ya se han recogido algunos frutos, haciendo más difícil que en un futuro se puedan repetir episodios parecidos, y que paulatinamente la posición de la plantilla se ha ido reforzando.


Como sección sindical y como representantes en el comité, tenemos muy clara cual es nuestra tarea: defender los intereses de los trabajadores y actuar de contrapeso para que la Dirección nos tenga que tener más en cuenta. Es cierto que en términos generales todo el mundo queremos los mismo: que el proyecto funcione y se trabaje a gusto, pero también es cierto que en el terreno de lo concreto, trabajadores y empresa vemos las cosas desde ángulos diferentes y, a menudo, con intereses contrapuestos.


3.9.- Prevención de la Violencia en el Trabajo: CELLS no es una excepción, aquí también existe…



Desgraciadamente, las situaciones de violencia al trabajo son mucho más habituales de lo que se podría pensar. Se definen por la existencia de conductas hostiles sistemáticas y de forma sostenida en el tiempo, dirigidas normalmente contra una persona que se encuentra en una situación más débil (normalmente la víctima ocupa un lugar inferior en la escalera jerárquica).


Todas las recomendaciones para prevenir estas situaciones enfatizan la necesidad de reconocer la posibilidad de que se den conductas violentas en cualquier organización, puesto que es la única forma de abordarlas seriamente.


Hace 4 años ya dijimos que en este asunto es necesario el compromiso del Consorcio con una declaración explícita de no tolerancia del mobbing. Así como la redacción de procedimientos de actuación para los casos en que un trabajador considere que es víctima de acoso laboral o discriminaciones.


Durante nuestra presencia en el CE, los Delegados de Prevención han acompañado a varios compañeros y compañeras de CELLS en situaciones con claros elementos de violencia laboral, apoyando y dando asesoramiento para superarlos de la mejor forma posible. Al menos 3 de estas personas han necesitado asistencia médica inmediata y 2 de ellas incluso han causado baja laboral debido a las consecuencias que estas experiencias tienen sobre la salud de quien las sufre.


Hemos dado mucha importancia a la formación técnica de los Delegados de Prevención en esta materia y hemos puesto el tema en la agenda del Comité de Seguridad y Salud, dejando constancia de algunos de estos episodios y reiterando la solicitud de tomar medidas para prevenir casos como estos en el futuro.


La nueva Dirección ha expresado su intención de abordar el tema pero no ha tomado ningún compromiso concreto. Por lo tanto, queda mucho trabajo a hacer para impulsar medidas que permitan prevenir situaciones de violencia o acoso y reaccionar si es necesario.



4.- CONCLUSIÓN



Como sección sindical tenemos un proyecto claro y consolidado. Ahora, además, tenemos los conocimientos, la experiencia, la infraestructura y un equipo humano renovado para llevarlo a cabo. Nos avala el trabajo hecho durante los últimos 4 años y tenemos la capacidad y voluntad de adaptarnos a las circunstancias presentes.


En este programa hemos querido desarrollar un poco quién somos, qué hacemos, cómo lo hacemos y cuáles son nuestras prioridades. Obviamente, hay muchas más cuestiones que hay que trabajar, pero hemos querido comentar las más importantes y explicar una pequeña muestra de nuestro proyecto.


Ahora os toca a vosotros decidir.



Por una acción sindical comprometida, colectiva, responsable y solidaria, confiad en nosotros…




VOTA CGT-CELLS



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar aquí. La discusión constructiva es bienvenida, pero el spam o las provocaciones serán eliminadas.