viernes, 5 de febrero de 2016

El nuevo modelo evaluador: las ausencias

En este artículo pretendemos poner un poco de luz al punto más oscuro del nuevo modelo de evaluación que pretende imponer la Dirección, el absentismo.
Hemos realizado este artículo en base a la información facilitada por la Directora a toda la plantilla en su charla del día 2 de Febrero. A día de hoy, no sabemos si la empresa va a imponer unilateralmente el nuevo sistema, pero aún no ha facilitado ningún documento final a los representantes de los trabajadores (así que pórtate bien, no sea que a final de año descubras que la has estado liando).

Según los datos presentado por la Directora, el año pasado en CELLS hubo un absentismo del 1.7%. Para el conjunto del país, este número de situa en un 4.4%.

¿Es realmente el absentismo un problema en CELLS?
¿Qué darían la mayoría de las empresas de nuestro entorno por tener un absentismo del 1.7%?
¿Qué necesidad hay de aplicar regulaciones que penalicen este absentismo?

1- Consideración de las ausencias para la promoción

La Dirección quiere contabilizar las ausencias para decrementar la nota obtenida en la evaluación de personal. La nota final decrementada se utilizará para calcular el bonus, y lo que es peor, también para calcular el complemento de promoción profesional.

2- Cuáles son las ausencias que penalizan

Prácticamente TODAS, a excepción de las que legalmente la empresa no puede penalizar (maternidad, paternidad y horas sindicales). Hay que ver el lado positivo: al menos nos evitamos tener que luchar de nuevo para hacer que CELLS cumpla la legalidad … ¡gracias Management!

Analicemos pues qué tipo de ausencias van a hacer mucho más complicada tu carrera profesional en CELLS de aplicarse lo expuesto por la Directora.

2.1- Baja por Accidente Laboral
El 50% de los días que estés de baja debido a un accidente laboral, serán considerados como ausencias computables y por lo tanto reducirán la nota que se utiliza para calcularte la promoción profesional.
Si vas caminando por el Experimental Hall y te cae encima un andamio mal instalado, además de las consecuencias físicas debidas al accidente del cual no eres responsable, la Dirección te “premiará” con una reducción de tu bonus, y lo que es todavía peor, alargará el tiempo necesario para que alcances la promoción profesional.
Lo mismo ocurrirá si vienes a trabajar con tu bici y un coche invade el carril bici y te atropella.

2.2- Baja por Enfermedad
Todos los días que estés de baja por enfermedad serán considerados como ausencias computables, con independencia de la duración de la baja.
Además de la reducción salarial que sufrirás debido a la baja, la Dirección reducirá tu puntuación para la promoción de forma proporcional a la duración de tu enfermedad.
Si quieres evitar que tu enfermedad afecte a tu carrera profesional, pásate por CELLS a trabajar enfermo y comparte tu infección con tus compañeros … seguro que esto mejora el rendimiento y la productividad de la empresa.
En caso que la enfermedad se alargue en el tiempo y debido a la gravedad te sea imposible desplazarte a CELLS a trabajar, cambia días de baja por vacaciones en el hospital y así no te reducirán la nota debido a tu desgracia.

2.3- Vacaciones no retribuidas
Los 5 días de vacaciones no retribuidas que otorga el Convenio, llevan doble “no castigo”. A parte de no pagarte el sueldo, te penalizan para el bonus y la promoción profesional.

2.4- Permiso por Matrimonio
El 100% de los días de permiso por matrimonio serán contabilizados para reducirte la nota de la evaluación.
Si quieres evitar que el viaje de novios a Mallorca afecte a tu promoción profesional, ve de viaje gastando tus 24 días de vacaciones anuales, como hacían nuestro abuelos. Eso sí, cuando vuelvas, no olvides traer una ensaimada al jefe … como hacían nuestro abuelos.
Con esto CELLS reduciría el impacto de las medidas para favorecer la conciliación familiar … evitando que se formen familias.

2.5- Permiso por fallecimiento, enfermedad grave u hospitalización
El 100% de los días de este permiso serán contabilizados para reducirte la nota de la evaluación.
Si por desgracia tienes que ir al hospital a cuidar a tu padre enfermo, tendrás que pensar, además, en el coste en puntos que esto tendrá. Si estás a pocos puntos de promocionar a lo mejor te interesa pedirle a tu hermano/a que se encargue sin ti.

2.6- Permiso por traslado de domicilio
El 100% de los días de este permiso serán contabilizados para reducirte la nota de la evaluación.
Si no quieres que tu traslado de domicilio afecte a tu promoción, dile a los de Mudanzas el Pato que la hagan en domingo… aunque igual por ahí te sale más caro.

2.7- Permiso para realizar exámenes oficiales y defensa de tesis
El 100% de los días de este permiso serán contabilizados para reducirte la nota de la evaluación.
Si no quieres que esto afecte a tu promoción, puesto que será dificil convencer a los del tribunal para que te lo pasen a domingo, te tocará gastar días de vacaciones.

2.8- Permiso para acudir al médico
El 100% de los permisos para ir al médico serán contabilizados para reducirte la nota de la evaluación.
Si no quieres que esto afecte a tu promoción, podrías contratar un seguro privado que incluya visitas en fin de semana, aunque no parece que económicamente te vaya a compensar. Mejor píllate vacaciones para ir al médico… de nuevo, como hacían nuestros abuelos.

2.9- Permiso por hijos enfermos
El 100% de los permisos para cuidar de un hijo enfermo serán contabilizados para reducirte la nota de la evaluación. 
Si no quieres que esto afecte a tu promoción, procura que tu hijo enferme solo en Navidad, Pascua y verano ... parece difícil pero con insistencia y práctica se puede conseguir.

2.10- Permiso para atender a familiar con enfermedad grave
Este permiso de hasta 2 meses no debería ser contabilizado para reducir la nota de la evaluación puesto que se trata de un permiso no remunerado … pero según lo expuesto por la Directora, si lo van a contabilizar.
Entre el sueldo que vas a dejar de cobrar, el bonus de pena que vas a tener y el hachazo a los puntos para promocionar … ¿seguro que no te interesa más contratar a alguien para que se encargue de tu madre?. Dejemos lo de la conciliación de la vida personal y laboral para los nórdicos, que a los españoles eso no se nos da bien.

2.11- Obligación pública y personal
El 100% de los días que tengas que ausentarte de tu puesto de trabajo por obligación pública o personal, serán contabilizados para reducirte la nota de la evaluación.
Cuidadito con ir a un juzgado a testificar contra la empresa cuando denuncies alguna vulneración de tus derechos, que también te van a “no castigar” a final de año.
Si te toca ser parte de una mesa electoral, mejor no uses el medio día de descanso al que tienes derecho

3- Cuáles son las ausencias que todavía no se sabe si penalizan

Existen además otros tipos de permisos garantizados por el Convenio de CELLS sobre los cuales la Directora no hizo ningún tipo de mención, por lo que a día de hoy no sabemos si la Dirección pretende contabilizarlos como ausencias computables para el decremento de la nota de la evaluación y de la promoción profesional.

3.1- Permisos por trabajo a Turnos
No sabemos si la empresa tiene intención de contar como absentismo las horas de descanso obtenidas a través del trabajo a turnos (PTAT, Restdays…) … que no lo sepamos no quiere decir que no lo vayan a hacer.

3.2- Permiso para lactancia
La misma incógnita vuela sobre las horas de permiso para realizar la lactancia materna.
Si quisieras evitar que esto afectase a tu promoción, deja lo de tener hijos para cuando te vayas a trabajar a Max-IV

3.3- Permiso por hospitalización post-parto
El tiempo utilizado para atender a tu hijo hospitalizado por problemas en el parto podría ser contabilizado para reducirte la nota de la evaluación.
Si quisieras evitar que esto afectase a tu promoción … eeeeh … lo sentimos, pero hay cosas sobre las cuales ni con ironía se nos ocurre cómo presentarlas.

3.4- Permiso por hijo en tratamiento en centro de educación especial o precoz
El tiempo utilizado por este permiso podría ser contabilizado para reducirte la nota de la evaluación.
Si quisieras evitar que esto afectase a tu promoción …shut-up and dance !!!

En resumen, el Convenio Colectivo y el Estatuto de los Trabajadores proporcionan toda una serie de permisos a los trabajadores (derechos) para que éstos puedan, entre otras cosas, conciliar su vida personal y laboral. Estos derechos hacen que la calidad de los puestos de trabajo sean mucho mejores que por ejemplo aquellas que tuvieron nuestros abuelos o las que tienen trabajadores de las “repúblicas bananeras”.

Por contra, de aplicarse este nuevo modelo de evaluación, la Dirección de CELLS estaría penalizando a todo aquel que pretenda hacer uso de estos permisos (trabajadores con familiares enfermos, trabajadores que sufren cualquier tipo de enfermedad, padres con hijos, trabajadores que han sufrido un accidente laboral, …).

El mensaje de la Dirección sería claro: “Por supuesto que tienes derecho a todos estos permisos … pero todos y cada uno de ellos tendrá un coste sobre tu bonus y sobre tu promoción profesional. Cuantos menos utilices más rápidamente promocionarás”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar aquí. La discusión constructiva es bienvenida, pero el spam o las provocaciones serán eliminadas.