lunes, 16 de junio de 2014

Radio Patio dice ... "Por favor, no nos tomen más el pelo…"

El pasado 11 de junio, en la reunión de toda la plantilla, volvimos a asistir a un intento de desactivar las peticiones de transparencia en la gestión de personal expresadas por la plantilla de Alba en numerosas ocasiones. Nuevamente, la Directora hizo una “detallada” explicación del método de cálculo del bonus de productividad a partir de la nota ASIGNADA a cada trabajador. 

Ha hecho ya 2 exposiciones sobre esta materia, pero sigue sin esclarecer el punto central de la cuestión: el algoritmo utilizado para obtener la nota asignada a cada trabajador a partir del formulario de evaluación rellenado por su supervisor. Es decir, seguimos sin conocer las “reglas del juego” y, por lo tanto, no podemos ni siquiera comprobar que no ha habido errores en nuestra calificación (que tiene implicaciones en la retribución y promoción profesional). [1] 

Lo mejor de todo fue la presentación de las distribuciones de notas asignadas en cada División, sin identificar ni siquiera el nombre de las Divisiones. Todo en aras a la confidencialidad…

Esta actitud no es nueva y otro ejemplo reciente lo tenemos en la información remitida a la Representación Legal de los Trabajadores sobre diferencias salariales por razón de género. En primer lugar, la Dirección no entregó nada hasta que lo requirió la Inspección de trabajo. Y en segundo, se han facilitado solamente algunos datos agregados de los sueldos sin ninguna significatividad, es decir, que son compatibles con infinidad de situaciones (algunas claramente discriminatorias) sin que sirvan como herramienta para detectar anomalías y corregirlas.

En fin, es habitual que los Directivos sufran cierta alergia a la transparencia, y nuestra Dirección actual no es una excepción. Es cierto que han mejorado mucho las formas respecto a épocas anteriores (completamente anómalas y que no deben usarse como referencia), y se agradece de verdad, pero finalmente ha resultado que el buen talante no se ha traducido en cambios sustanciales en la forma de gestionar el personal del laboratorio.

[1] Hay que señalar que, a diferencia del resto de divisiones, este año en la División de Ingeniería sí que se ha presentado a l@s trabajador@s tanto la fórmula para obtener la nota asignada como la distribución de notas por sección, cosa que ha sido muy bien acogida por la plantilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar aquí. La discusión constructiva es bienvenida, pero el spam o las provocaciones serán eliminadas.