miércoles, 5 de febrero de 2014

.. y se hizo la luz: una historia (corta) de la conciliación familiar en Alba


Al principio sólo había baja de maternidad. Allá por el 2007 apareció la baja de paternidad, la de trece dias [1] y la vida siguió su curso. Un buen día un valiente trabajador osó pedir parte de la baja de maternidad de su pareja ... pero no se amedrento ante el primer “No”, ni el segundo “No”, ni el que siguió desde recursos humanos,... y con la ley en la mano, consiguió lo que le corresponde. Desde entonces, coger la baja de paternidad/maternidad es lo normal, lo natural, en nuestro sincrotrón.
Hace ya unos años, unos seis años, empezaron los embarazos en Alba, y con ellos, aquellos aspectos de la conciliación familiar más exóticos para la joven institución Alba: véase por ejemplo, las horas de lactancia. Bien, aquí también ha habido bastante rifi-rafe. La primera trabajadora que preguntó a recursos humanos sobre la reducción de jornada por lactancia obtuvo la siguiente respuesta: “como que si, pero solo si la hora de lactancia es a la 1pm y todos los días a la 1pm”. Es decir, que si, pero le das de mamar cuando yo te diga, durante la parada de mediodía. ...De nuevo, no ha sido fácil, puesto que desde recursos humanos se habla con mucha convicción y siempre con el “No” por delante.Después de mucho batallar, hoy por hoy, obtener la reducción de jornada por lactancia ya no es tan exótico, incluso para el caso en el que sea el padre quien desee ejercer este derecho.
Por último la reducción de jornada para tutores legales de menores de 12 años. Una vez más, las cosas no se ponen sencillas, todos son “Nos” y “Peros”. La regla de oro (the golden rule) es que, aunque te digan un “No” con mucha convicción, siempre hay que revisar los derechos de los trabajadores en este tema, que por suerte, son claros y contundentes.

 

Moraleja: El que no llora no mama … ante la negativa por parte de administración a poder disfrutar de cualquier tipo de permiso, no dudeis en poneros en contacto con los representantes de los trabajadores. La historia nos dice que detrás de un “No” es muy probable que haya un “Si, estás en tu derecho, pero así por las buenas no me sale de aquí abajo concedértelo” (vaya usted a saber el porqué de este modus operandi) 
[1] Los 13 días corresponden al caso mas general. Léase en detalle todos los casos. http://www.seg-social.es/Internet_1/Masinformacion/TramitesyGestiones/PrestaciondePaterni51457/index.htm




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Puedes comentar aquí. La discusión constructiva es bienvenida, pero el spam o las provocaciones serán eliminadas.