viernes, 31 de mayo de 2013

Breaking news: Los proyectos del LHC e ITER en peligro

Recientes estudios realizados en CELLS relacionan la competencia y el “know-how” de una  plantilla de investigadores asociados a una institución con la probabilidad de que estos mismos investigadores dejen su puesto de trabajo. Al parecer a mayor competencia y profesionalidad, la probabilidad se dispara [1]. Estos estudios han provocado una situación de alarma en el LHC y en el ITER donde se han constituido ya sendos gabinetes de crisis, puesto que si más del 30% de sendas plantillas abandonase el puesto de trabajo, los proyectos fracasarían iirremediablemente.

[1] to be published

miércoles, 8 de mayo de 2013

Breaking news: Alba synchrotron light source cambiará su nombre


Alba synchrotron light source cambiará su nombre por Alba synchrotron source - the training camp. Un acuerdo con las grandes instalaciones europeas garantizará que un porcentaje de los sueldos del sincrotrón Alba (porcentaje no mayor del 0.000000000000001%) será financiado por la European Research Council; justo pago al servicio prestado durante los últimos años proporcionado valiosa mano de obra a los proyectos europeos en investigación más punteros. Acorde con este nueva fuente de  ingresos, se ha decidido cambiar el nombre de la institución.

Breaking news: Muerte por cola de impresión

En el día de ayer falleció un trabajador por cola de impresión. Los hechos ocurrieron en el lugar de la fotografía.
Un trabajador que manipulaba un gas, según la clara y extensa normativa en seguridad de la empresa, sufrió cierta irritación en sus ojos y se dirigió rápidamente al punto de ducha para problemas químicos más cercano. Accionó la ducha con tan mala suerte que en ese mismo instante la impresora que había justo debajo de la ducha comenzó a procesar su cola de impresión.
El binomio ducha+cola de impresión generó un cortocircuito que acabó con la vida del trabajador.
Tras una investigación en detalle, el trabajador que envió el documento a la cola de impresión fue declarado culpable del accidente y sancionado.


Esto nos recuerda que antes de enviar trabajos a una impresora, debemos asegurarnos que no haya nadie duchándose. La seguridad es cosa de todos.





NOTA: la impresora estaba instalada antes que la ducha. Recientemente la impresora ha sido retirada dejando los enchufes al descubierto.

Adaptacion al medio de la mulier faber




La mulier faber ha de adaptarse a su medio, que es el ambiente de trabajo, para poder desenvolverse con facilidad, evolucionar y progresar. Dada su naturaleza, femenina, en un mundo laboral mayormente poblado por hombres, a la mulier faber a menudo se le presenta como estrategia eficaz para progresar profesionalmente, masculinizarse, lo cual consiste en ocultar su feminidad. Cierra por un momento los ojos y piensa en mujeres poderosas para visualizar la masculinización.


Todos sabemos que los hombres y las mujeres pensamos y nos relacionamos con los demás con estilos diferentes, pero es que las diferencias no se quedan en la orientación espacial (interpretar mapas) o en la habilidad de hacer varias cosas al mismo tiempo. Las formas de comunicación y de relación personal tienden a ser diferentes. En el trabajo las reglas masculinas imperan y los valores masculinos también. La razón es obvia, es la tradición, el poder está y ha estado en manos de hombres ... desde siempre.


En la práctica, las diferencias entre hombres y mujeres existen y enriquecen el mundo del trabajo. Ahora bien, el techo de cristal también existe y aunque transparente, es duro, se siente y es difícil de resquebrajar[1].


La mulier faber para progresar tiende a adaptarse al medio ocultando su feminidad y reemplazandola con lo equivalente masculino.  Como sociedad tenemos la obligación de evitar estas perversiones. Ahora bien, no es fácil: ¿Qué mecanismos se pueden poner en marcha para evitar una discriminación estructural que valora lo intangible? La discriminación positiva es una forma, el establecer reglas claras y objetivas para evaluar candidatos a promociones también, .... Pero el primer paso es aceptar la realidad, existe un techo de cristal y la mulier faber cobra menos por el mismo trabajo. Desde este punto podemos empezar la discusión.

Referencias y lecturas recomendadas


Juega a unir con Flechas (III)

Aquí tenéis la tercera entrega del pasatiempo favorito en ALBA.

¡Si no sabes las soluciones, pide ayuda a tus compañeros/as!
 (pincha en la imagen para agrandar)