domingo, 24 de marzo de 2013

SinControl#2

¿Las películas de romanos y las procesiones de semana santa amenazan con aburrirte estas vacaciones?

Pues aquí tienes otra recopilación (la #2) de artículos de SinControl para que no te aburras. Y es que viene con mucho humor (y un claro formato satírico) porque esta vez nos ha salido un monográfico sobre "seguridad y salud en el trabajo" y pensamos que o le echamos humor o nos echamos a llorar...

La forma de gestionar la Prevención de Riesgos Laborales en ALBA hace tiempo que genera cierto malestar entre la plantilla, pero el detonante de esta inspiración colectiva fue la gestión de cierto incidente con un cable manipulado. En este caso, de forma prematura se señaló públicamente a los trabajadores implicados como responsables de haber "incumplido protocolos de ALBA" (que no existen, tal y como explicó la Directora en su presentación sobre la reestructuración de CELLS), aunque la investigación del incidente no se había terminado y, a día de hoy, todavía no ha sido comunicada a los Delegados de Prevención y al Comité de Seguridad y Salud. Nos hemos encontrado una vez más con que se hace recaer las culpas en "el último mono" eludiendo la asunción de responsabilidad por parte de la organización y sus responsables. Frases del tipo de "la seguridad somos todos" y "cada trabajador es responsable de trabajar de manera segura" están muy bien, pero deben ir acompañadas de un servicio que dé apoyo, asuma responsabilidades de forma efectiva y transmita confianza. Y sobre todo es crucial que se fomente una cultura en la que los trabajadores sientan que pueden informar de los problemas de seguridad y los incidentes/accidentes sufridos sin temor a ser usados como chivo expiatorio para ocultar las deficiencias del sistema.

Nos preocupa seriamente que el sistema de prevención de riesgos de nuestro laboratorio es ineficaz y que las personas que se han ido incorporando al grupo de Seguridad y Salud se han encontrado unas carencias estructurales muy importantes en materia preventiva y se ven sobrepasadas atendiendo los temas que se generan cotidianamente, sin tener el tiempo y los medios para que la situación mejore de forma significativa.

Los artículos seleccionados para esta recopilación monográfica son:
Disfrutadlo.

Y ya sabéis que para estar a la última, podéis subscribiros al servicio de alertas de nuevos artículos.

Juega a unir con flechas (II)

Aquí tenéis una segunda entrega del pasatiempo favorito en ALBA.

¡Si no sabes las soluciones, pide ayuda a tus compañeros/as!


(pincha en la imagen para agrandar)

martes, 19 de marzo de 2013

Me siento segurrooooooooooooooooooooooooo

Una mañana de primavera el intrépido periodista, ávido de buenas noticias, encontró entre la multitud a una persona que le llamó poderosamente la atención. Una persona que estaba cantando, con la sonrisa plena, feliz diríamos. Era un trabajador del sincrotrón Alba que caminaba despreocupado y feliz canturreando “me siento segurooooooooooooooo”. Así que sin dudarlo un momento, el periodista fue a por él ávido por comenzar su entrevista.

Entrevistador: Perdone, caballero, la seguridad con la camina no pasa inadvertida al viandante. Podría explicarme por qué, y con la que está cayendo, desprende usted ese saber estar, esa felicidad.
Trabajador de Alba:  El secreto es el siguiente. En mi lugar de trabajo, buque insignia de la investigación en España, tenemos una política de seguridad envidiable y un jefe de seguridad que además de ser el jefe del grupo de seguridad ... es el interlocutor perfecto entre mi empresa y el servicio de prevención ajeno [1]
Entrevistador: Me sorprende usted caballero.
Trabajador de Alba:  Hombre, la seguridad es responsabilidad de todos, lo que no puede ser es que yo delegue mi seguridad en el grupo de seguridad, no sé si me entiende.
Entrevistador: Creo que no puedo seguir su razonamiento. ¿Me podría explicar, así para el ciudadano de a pie, qué es lo que hace el responsable de seguridad para que usted se sienta tan seguro?.
Trabajador de Alba:  Mire usted, el responsable de seguridad me ha explicado de forma muy sencilla que si yo tuviera cualquier problema/duda/cuestión en materia de seguridad, lo que tengo que hacer es hablar con mi controller.
Entrevistador: Perdone, ¿qué ha dicho? ¿controller? ... pues suena un poco a película de Swarchenegger[2].
Trabajador de Alba: : Por favor, no es necesaria la guasa, el jefe de seguridad me aclaró que lo que tenía que hacer es hablar con mi superior.
Entrevistador: Ahhhhh, entonces su superior es su controller, ¿no?
Trabajador de Alba:  Yo no he dicho eso.
Entrevistador: Vaya, pues aun no me queda claro de dónde proviene esa felicidad suya.
Trabajador de Alba: Mire usted, la seguridad es cosa de todos, no se puede delegar y yo tengo un controller que es el encargado de ayudarme y guiarme en las cuestiones de seguridad. De manera que está todo claro.
Entrevistador: Bien, parece que la clave está en su controller. Dígame, ¿esta persona le aclara sus dudas?
Trabajador de Alba: No es necesario ... si le digo la verdad no tengo muy claro quién es ... pero como le digo, no es necesario. Las normas seguridad en realidad son de sentido común. Yo me siento francamente capaz de decidir cómo tengo que hacer mi trabajo de forma cómoda y segura.
Entrevistador: Aahhhhhh, bueno ¿y si pasa algo?, ¿un accidente?, cosa totalmente improbable en el marco que me está usted describiendo, ¿quién es el responsable?
Trabajador de Alba:Ya estamos con lo de que “viene el lobo, que viene el lobo”
Entrevistador: Insisto, en el hipotético caso.
Trabajador de Alba: Pues el controller  forma parte importante de todo el proceso de investigación del accidente... pero la responsabilidad cae sobre la directora.
Entrevistador:  ¿y el jefe de seguridad?
Trabajador de Alba: Es el perfecto interlocutor entre el servicio de prevención ajeno y mi empresa.


[1] página 78 del plan de prevención

Diccionario de Prevención de Riesgos Laborales


Procedimiento de seguridad: Aquello que se le hace escribir a alguien para después rechazarlo sin especificar cómo se debería hacer. Se puede repetir este proceso hasta que alguno de sus jefes pierda la paciencia e intervenga de forma contundente.

Recurso Preventivo: Uuufff! Después de haber cambiado tantas veces de nombre y funciones, ya no recuerdo muy bien cuál era su función...

Evaluación de riesgos de los experimentos: Procurar que l@s usuari@s firmen que son responsables de todo lo que pase y que no vienen a nuestras instalaciones con intención de matar al Presidente. Con un poco de suerte se tenderá a una situación en la que no informarán de los aspectos susceptibles de encallarse y así quedaremos exentos de toda responsabilidad. 

Controller: Aquell@s mandos intermedios que se tienen que encargar de todo lo referente a la seguridad sin tener demasiado claro cuáles son sus funciones y responsabilidades. Se pueden usar de comodín para explicar por qué las cosas no funcionan, alternando ese papel con los trabajadores rasos.

Protección de la salud de los trabajador@s: Retirar el paracetamol e ibuprofeno de los botiquines, no vaya a ser que alguien sea alérgico y se haga daño...

Medidas preventivas: Trabajar con cuidado y sentido común. Cada un@ ya sabe lo que tiene que hacer. Lo demás son tonterías sin sentido...

Protocolo de seguridad: 1 Mejor no escribimos nada, así siempre se podrá acusar al trabajador de haber hecho algo mal. 2 Otra solución es definir algo tan sumamente complicado y sobredimensionado como para que nadie lo cumpla, de esa forma estamos cubiertos en caso de accidente ya que podemos acusar al trabajador de haber incumplido el Cells Safety Protocol. Ver también este artículo de SinControl

Integración de la Prevención: Móntatelo de forma que los demás tengan que hacerlo todo y asumir la responsabilidad.

Consulta y participación de l@s trabajador@s en materia preventiva: ????

Marear la perdiz: Concepto fundamental para sobrevivir en el campo de la prevención y protección de la salud. Siempre que sea posible, hay que responder con evasivas y sobretodo evitar la toma de decisiones claras, concisas y conocidas por tod@s.

Plan de Prevención: Documento sin interés (pero obligatorio) que se debe guardar en un cajón durante mucho tiempo y que, en caso de ponerse en un sitio público, no se debe publicitar demasiado.

Evaluación de Riesgos: Documento sin interés (pero obligatorio) que debe redactar alguien del Servicio de Prevención contratado sin conocer los detalles del trabajo en nuestra instalación. Mejor si no está bien sistematizado, así se hace menos evidente la necesidad de adecuar nuestro centro a la legislación aplicable. A veces puede incluir puestos de trabajo que no existen en el centro, pero no es un problema porque sólo lo detectan los Delegados de Prevención. Es importante dejar claro que no debe hacerse público porque se haría evidente la calidad técnica del trabajo. Si se cumplen estos requisitos, puede servir para escudarse en su mala calidad si algún día re piden responsabilidades a consecuencia de un problema de salud relacionado con el trabajo.

Investigación de incidentes/accidentes: Proceso de documentación de un suceso que ha causado daños en un trabajador (o que podría haberlos causado). Es importante redefinir lo ocurrido, tratando de ocultar o minimizar lo sucedido y, sobretodo, sin asumir responsabilidades y, en todo caso, redirigirlas hacia el trabajador. Es importante que en la guía para el investigador no aparezcan apartados que señalen aspectos de gestión de la prevención como causas del accidente.

Arnés anticaídas: Elemento de seguridad que se deben poner tod@s l@s trabajador@s cuando realizan trabajos con riesgo de caída a diferente nivel a más de 3.5m del suelo, excepto l@s que lo hagan en presencia del Director y el jefe del grupo de seguridad.

Interlocución: Función principal del grupo de Seguridad y Salud de nuestro centro, además de dar apoyo a todo el mundo y revisar los procedimientos tal y como se ha explicado en la entrada correspondiente. (Es curioso, porque nuestro Plan de Prevención dice que el Director debe designar alguien con capacidad ejecutiva en materia de prevención de riesgos laborales pero no identifica quién es y -al mismo tiempo- establece que el Safety Officer es el interlocutor entre CELLS y el Servicio de Prevención Ajeno pero no le atribuye capacidad ejecutiva).

Respuestas comodín: Su dominio permite sobrevivir durante largo tiempo si ningún superior establece la prevención como prioridad real de la organización. Es una opinión. 2 Todo es mejorable. 3 Afirmaciones complejas: "no estoy en desacuerdo en que lleguemos a un acuerdo..." La primera y la segunda funcionan bien cuando se comunica algún incumplimiento en materia preventiva. La tercera está especialmente indicada cuando hay que pronunciarse sobre algo y, por la razón que sea, creemos que no nos conviene...

Dar la razón: Otro importante comodín del mundo preventivo. Se utiliza cuando se proponen medidas que no se quieren implementar y no se quiere dar una respuesta clara. Se dice que sí sin establecer calendario o se establece uno sabiendo que no se cumplirá. Funciona bien porque no da lugar a debatir la necesidad e idoneidad de la medida preventiva y permite dedicarse a otros menesteres.

Conteo: proceso realizado en caso de evacuación mediante el cual se juega un rato a la "conga" en el cesped y luego se decide oficialmente que ya estamos todos ("si falta alguien será que se ha ido a mear").

Equipo de Protección individual (EPI). Ver artículo publicado en SinControl.

Equipos de protección individual (EPIs) en el sincrotrón Alba

EPIs

Los trabajadores de clase A deberán llevar encima, en todo momento, los siguientes
EPIs: 


Chinitos de la suerte: 

Se elegirá el color en función del riesgo al que está expuesto el trabajador:


Chinito azul: Riesgo radiológico.
Chinito verde: Riesgo eléctrico.
Chinito rojo: Riesgo de asfixia.
Chinito púrpura: Riesgo de quemaduras.
Chinito celeste: Caídas a distintas alturas.
Chinito rosa: Riesgo químico.

Se podrán combinar diversos chinitos para minimizar riesgos.





Elementos de Protección Colectiva

Ante una situación de emergencia en la sala de control se hara uso de los siguientes elementos de protección colectiva que serán accionados por personal cualificado, y siempre siguiendo los protocolos de seguridad de ALBA.



       gato chino                                                     San Pancracio

Protocolos de actuación ante diversas contingencias en el sincrotrón Alba

Incendio

Padre Nuestro, que estás en el cielo,
santificado sea tu nombre,
venga a nosotros tu Reino,
hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo.
Danos hoy nuestro pan de cada día,
perdona nuestras ofensas,
como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden;
no nos dejes caer en la tentación,
y líbranos del mal.
Amén

Escape radiológico

Dios te salve María
llena eres de gracia
el Señor es contigo;
bendita tú eres
entre todas las mujeres,
y bendito es el fruto
de tu vientre, Jesús.
Santa María, Madre de Dios,
ruega por nosotros, pecadores,
ahora y en la ahora
de nuestra muerte. Amén

Inundación

Creo en Dios, Padre Todopoderoso,
Creador del cielo y de la tierra.
Creo en Jesucristo, su único Hijo,
Nuestro Señor,
que fue concebido por obra y gracia
del Espíritu Santo,
nació de Santa María Virgen;
padeció bajo el poder de Poncio Pilato,
fue crucificado, muerto y sepultado,
descendió a los infiernos,
al tercer día resucitó de entre los muertos,
subió a los cielos
y está sentado a la derecha de Dios,
Padre todopoderoso.






En situación de emergencia, repítase hasta sentir la completa salvación.

lunes, 11 de marzo de 2013

SinControl#1

Os presentamos el nuevo blog de la sección sindical de CGT-CELLS:


En él iremos publicando artículos y noticias y, de tanto en tanto, seleccionaremos algunos artículos y los publicaremos en forma de recopilación, que imprimiremos y difundiremos por email. 

Comenzamos con la recopilación número 1:
Esperamos que os guste.

Finalmente, cabe insistir en que esto es sólo una recopilación. Si quieres estar al día de todos los artículos y en el momento en el que los publicamos, puedes visitar el blog, y también puedes subscribirte al servicio de alerta por email, que te avisará cada vez que haya un nuevo artículo.