martes, 26 de febrero de 2013

"La luz"

Para los que no lo vieron en su momento, o para quienes quieran reirse un rato recordando, os colgamos un cuento que nos llegó hace tiempo y que puso las fotocopiadoras y las cabezas de algunos a 100:

  "La luz"   (escaneado y listo para imprimir y doblar).


jueves, 21 de febrero de 2013

Adivina Adivinanza ...

ADIVINA ADIVINANZA...

¿Quién de estas personas escribió las siguientes frases?
Hará falta también una mejora presupuestaria, incluida una subida de tasas: un país en que una parte importante de la enseñanza secundaria todavía no es gratuito, no tiene que tener necesariamente una enseñanza universitaria tan gratuita como el nuestro.

Las universidades (...) tienen que ser centros de calidad, elitistas, y los sistemas elitistas no pueden ser regidos por sistemas de votaciones mayoritarios. Considero un error aplicar el adjetivo «democrático» en las universidades.

a) Mariano Rajoy (Presidente del Gobierno)
b) Jose Ignacio Wert (Ministro de Educación)
c) Ramón Pascual (Presidente de CELLS y ex-Rector de la UAB)


Solución :




(también puedes acceder a la fuente original)

Juega a Unir con Flechas

Os presentamos un divertido pasatiempo que pondrá a prueba vuestra atención a RadioMacuto

Pincha en la imagen para ampliar:




miércoles, 20 de febrero de 2013

Yo de mayor no quiero ser representante de los trabajadores

Hija: Mamá, yo de mayor no quiero ser representante de los trabajadores.
Mamá: ¿Por qué no?
Hija: Pues porque creo que no me conviene para  mi promoción profesional, no lo podré incluir en mi curriculum y me va quitar horas efectivas de trabajo/ocio y familia. ¿Para qué mamá?
Mamá: Hija mía, es un puesto importante porque  vela por la legalidad, por el bienestar común. Si no hubiera representantes, ¿quién velaría por los intereses de los trabajadores? ¿quién evitaría los fraudes de ley? ¿quién se leería el convenio? ¿quién sabría cuánto te corresponde por año trabajado si te despiden, hija mía? Es un puesto muy importante.
Hija: Pero, ¿qué es eso del fraude de ley? Yo creo en el diálogo y a mí me parece que los representantes de los trabajadores sólo quieren armar bulla e ir a la huelga. No creo en las huelgas, no sirven para nada.
Mamá: Hija, ¿tú crees que la relación empleador-trabajador es de igual a igual?
Hija: Sí, claro.
Mamá: ¿Has leído algún contrato?
Hija: No.
Mamá: ¿Por qué existen leyes que definen la jornada máxima de trabajo? ¿Por qué existen leyes que regulan las horas extraordinarias? ¿Por qué existen leyes que definen los tipos de trabajo?
Hija: Pues ... no sé.
Mamá: Para poner límites. Si no hubiera límites, volveríamos al siglo XIX ... o incluso antes. Además .. ¿sabes cómo puede protestar un trabajador ante una situación injusta, ante una norma que se le impone?
Hija: Pues ... de forma civilizada, con diálogo, exponiendo los problemas que genera esta norma con un escrito que sea firmado por los trabajadores afectados.
Mamá: Bien, ¿y si no responden al escrito? No tienen por qué hacerlo.
Hija: Eso es impensable, pero si no respondiesen, pues lo normal es que los trabajadores no cumplan la norma.
Mamá: En ese caso, te pueden despedir de forma lícita puesto que no sigues esa norma. La huelga es una forma de “queja” legal.
Hija: Valeeee, pero mamá, yo sigo sin querer ser representante de los trabajadores

Fiel reflejo

Sea Alba un acelerador de partículas, una gran instalación, pero también sea, es, un pequeño laboratorio de personas. Aprovechemos la tesitura para hacernos algunas preguntas e intentar contestarlas si fuera posible.

¿Cuál es la distribución de género en Alba?

Los datos cantan, a excepción de una división, todas las divisiones tienen una proporción aplastante del género masculino. Ahora bien, miremos la proporción en los jefes de división y en el llamado “management” … nos encontramos con una representación femenina pírrica: sólo hay una mujer. En el caso de la división de administración esta desproporción es muy llamativa puesto que la división de administración es mayoritariamente femenina, aplastantemente femenina, y sin embargo, esta división tiene a un hombre como jefe.

¿Cumple Alba las estadísticas de distribución de sueldos hombres/mujeres? A esa pregunta no podemos contestar con total precisión puesto que los sueldos no son públicos. Afortunadamente la empresa tiene la obligación de presentar todos los datos del contrato (incluido, por supuesto, el sueldo y los detalles referidos al puesto de trabajo) a los representantes de los trabajadores [1]. Esta norma no es caprichosa, tiene como objetivo el detectar posibles casos de discriminación o abuso. Pero, .... lamentablemente, los representantes de los trabajadores no han recibido esta  información, tienen tan sólo datos parciales que provienen de encuestas realizadas a la plantilla. Con los datos disponibles podemos presentar la distribución de sueldos en función de los grupos.

En la gráfica aparece marcada la línea horizontal del 26% que corresponde que el porcentaje global de mujeres en Alba. En una situación de equilibrio, de igualdad de oportunidades, cada categoría debería contar con un 26% de mujeres. Los salarios de los grupos I,II,III, IV y V  aparecen en la siguiente tabla del convenio.

A la vista está que Alba parece estar en consonancia con los datos que el INE y otros organismos internacionales recogen y publican periódicamente: la tendencia de la mujer a recibir los tramos de sueldos más bajos. Los datos disponibles no nos permiten identificar, detectar el “salary gap” o diferencia de sueldos entre hombres y mujeres para un mismo puesto de trabajo. Sin embargo, lamentablemente, parece una hipótesis adecuada para describir la realidad de Alba. Un estudio a partir de la distribución de salarios/género y puesto de trabajo es indispensable para identificar posibles casos de discriminación.

[1] La llamada copia básica que debe incluir todos los datos del contrato. El estatuto de los trabajadores asigna a la entrega a los representantes de los trabajadores una concreta finalidad, la de vigilancia de la adecuación del contenido del contrato a la legalidad vigente.

martes, 19 de febrero de 2013

Sincontrol #0.5

Con esta entrada recopilamos una selección de las noticias relacionadas directamente con CELLS publicadas en la página principal de CGT-CELLS  durante el tiempo que transcurrió entre la publicación de SinControl#0 y de SinControl#1:



lunes, 18 de febrero de 2013

Presentación del Blog de SinControl


Este blog es el segundo intento desde la sección sindical de CGT-CELLS de poner en marcha una publicación que sirva como vía de debate crítico sobre los temas que nos afectan como trabajadores y trabajadoras de CELLS. El primer intento (el número 0 de SinControl, que publicamos en  septiembre de 2010 ) falló en su vocación de continuidad. Y no fue por falta de ganas ni por falta de actividad en la sección sino por sobrecarga de trabajo. Pero los motivos que entonces nos movieron siguen siendo válidos: la solución a los problemas existe, pero ni es única, ni es simple, ni hay que obviar que somos un colectivo: es decir, tenemos que ponernos de acuerdo. El debate y el flujo de ideas e información es clave.
Esta vez, en lugar de utilizar el formato de boletín impreso anterior, hemos creado un blog en el que iremos publicando artículos según vayan surgiendo, mientras que la publicación de nuevos “números” del boletín de SinControl (ya sea de forma impresa o por email) se hará eventualmente en forma de recopilación/selección de los últimos artículos del blog.
Os invitamos a participar en el debate!
La sección sindical CGT-CELLS
http://www.sincontrol.org
Antes de este blog: