sábado, 19 de octubre de 2013

[FAQ] ¿Cual es la relación entre la sección sindical y el Comité de Empresa?

Una cuestión importante es la del papel que juega la sección sindical de CGT-CELLS en relación con el Comité de Empresa (CE). Al tener la mayoría en el CE puede difuminarse a veces la separación entre CE y sección, ya que muchas iniciativas que parten de la sección, se vehiculan a través del CE. Los aspectos a tener en cuenta para entender las diferencias entre ambos son:
  • El CE tiene competencias estrictamente relacionadas con los derechos laborales de los trabajadores de CELLS, mientras que a la sección le competen además temas sindicales más amplios (por ejemplo, a nivel de sección sindical asesoramos a trabajadores subcontratados que prestan sus servicios en el sincrotrón)
  • El CE es un órgano que representa a todos los trabajadores de CELLS (que eligen a sus representantes en las elecciones) mientras que la sección sólo representa a sus afiliados.
  • Los afiliados a la sección (no sólo los que son representantes en el CE) elaboran propuestas y colaboran con su trabajo para llevarlas a cabo. Así mismo debaten y establecen la postura de los representantes de CGT-CELLS en el CE.
  • Dada la importancia que desde la sección se da a la actuación unitaria del CE,  aquellas iniciativas que no cuentan con consenso suficiente en el CE son generalmente vehiculadas a través de la sección, incluso a pesar de que la mayoría en el CE nos legitimaría para realizarlas a través del mismo.


En definitiva, la sección sirve como plataforma de acción en contextos en los que, por inadecuación, falta de competencias o falta de consenso, el CE no actúa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Puedes comentar aquí. La discusión constructiva es bienvenida, pero el spam o las provocaciones serán eliminadas.