martes, 22 de octubre de 2013

Nuestros primeros 4 años como sección sindical

La sección sindical de CGT-CELLS cumplió 4 años hace poco. En estos pocos años han cambiado muchas cosas en CELLS en cuanto a las relaciones laborales, y creemos poder afirmar que nuestra sección a tenido mucho que ver en ellas.

Cuando comenzamos, lo hicimos en un clima tremendamente hostil, en el que la Dirección de CELLS se permitía abusos indisimulados hacia los trabajadores y sus representantes (irrupción del Director en asambleas de trabajadores, represalias personales en formas de despidos, abusos e intimidación a trabajadores/as y miembros del CE,...)
La creación de CGT-CELLS y su entrada como mayoría en el Comité de Empresa supuso un punto de inflexión: la Dirección comenzó a comprender que el autoritarismo había dejado de ser efectivo como forma de gestión de CELLS, y que a partir de ese momento tenían que contar con un grupo de trabajadores organizado y decidido a defenderse.
De manera paralela, el conjunto de los trabajadores de CELLS también percibieron el cambio y se pasó de una situación de semiclandestinidad (nadie se atrevía a significarse) a una reivindicación mucho más abierta de sus derechos, reforzándose con ello la posición de la plantilla.
La marcha del Director original (que no fue ni fortuita ni independiente de nuestra labor) y la entrada de la nueva Directora, han supuesto un salto significativo en el camino de la normalización de las relaciones laborales en CELLS, aunque quede aún mucho por hacer en este sentido.


El papel de la sección sindical de CGT-CELLS a lo largo de estos 4 años no puede entenderse sin considerar su presencia mayoritaria en el CE. Hemos sido el principal motor de las actividades del Comité de Empresa y hemos cambiado radicalmente el modo de funcionamiento del mismo. CGT-CELLS ha vehiculado la mayoría de sus iniciativas a través del CE, buscando siempre el acuerdo con la otra sección sindical representada en él (evitando así perder energías en enfrentamientos internos tan habituales en otros comités de empresa). Durante este mandato, el CE ha multiplicado su actividad: hemos intercambiado más de 11000 emails; se han registrado más de 150 peticiones por escrito a la Dirección; se han llevado a cabo más de 85 reuniones formales del CE, y 82 con Dirección (y un número mucho mayor aún de contactos informales); se han negociado 11 acuerdos, convocando grupos de trabajo con trabajadores afectados;  se ha participado en la presentación de 9 demandas ante tribunales o Inspección de Trabajo; se ha mediado ante más de 15 casos de abuso hacia trabajadores (algunos de los cuales han trascendido y otros se han mantenido en privado por opción de las personas afectadas)


Otro ámbito en el que CGT-CELLS ha invertido una cantidad enorme de esfuerzo ha sido el de la prevención de riesgos. Se han identificado muchísimas deficiencias y se han aportado muchas propuestas y soluciones. Éste ha sido también uno de los ámbitos más frustrantes por la falta de acción por parte de los responsables de CELLS para corregir los problemas estructurales en una materia tan fundamental como es la prevención de riesgos. Para un análisis más detallado de este aspecto, ver este balance del trabajo de los Delegados de Prevención de CGT-CELLS.


Disponer de una asesoría legal de calidad es uno de los pilares básicos de una acción sindical efectiva. Por ello  en la sección sindical hemos dedicado mucho esfuerzo a lo largo de estos 4 años a dotarnos de los mejores medios a nuestro alcance en este aspecto. Estos esfuerzos han dado frutos y ahora contamos con asesores de primer nivel que nos ayudan no sólo en cuestiones técnicas legales sino que también aportan experiencia a nivel estratégico sindical. Gracias a esta asesoría hemos conseguido hitos como la indemnización de 40000€ por contratación ilegal y despido de un compañero, la sanción por vulneración de derechos en el caso del cese fulminante de una compañera o la resolución de Inspección para que CELLS cumpla sus obligaciones en cuanto a consulta y participación de los Trabajadores en materia de Prevención de Riesgos Laborales.


Otra prioridad para la sección ha sido el trabajo de fomento del debate crítico en CELLS y de la comunicación entre los trabajadores y sus representantes. En este sentido, cabe destacar la puesta en marcha proyectos como la web de la sección sindical y, más recientemente el blog de sincontrol, así como el mantenimiento continuo de la web del CE y la organización de asambleas informativas.

Pero, por encima de todo, lo más destacable de estos 4 años de existencia de CGT-CELLS es el aspecto humano: la sección sindical ha supuesto un punto de encuentro, debate, apoyo y alegría (y sí , inevitablemente también de tensión, enfado y frustración en ocasiones). En cualquier caso es algo que quienes la formamos valoramos de forma muy positiva y que, gracias a que no para de crecer, esperamos que continúe por muchos años más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar aquí. La discusión constructiva es bienvenida, pero el spam o las provocaciones serán eliminadas.