miércoles, 17 de julio de 2013

SinControl Newsletter - Spring 2013 Edition

Estimados compañeros/as,
Nos gustaría manteneros informados de todas la tareas que desarrollamos desde la Sección Sindical de CGT-CELLS, tanto a través de nuestros representantes en el Comité de Empresa como a través del resto de miembros de la Sección, y para esto mismo, hemos decidido crear un tipo especial de entrada en el blog: la “SinControl Newsletter”.
Comenzamos con la Spring 2013 Edition, que resume las actividades de la Sección durante los meses de Marzo a Junio de 2013.


Delegados de Prevención (DPs)

La actividad de los delegados de prevención de la Sección ha sido especialmente intensa en los siguientes asuntos:
  • Electrocucion de trabajador en línea CIRCE:
En Febrero de 2013 ocurrió un accidente por electrocucion de un trabajador en CIRCE. Las primeras noticias sobre la investigación que se recibieron desde Dirección fueron que el trabajador incumplió ciertos procedimientos/protocolos que se averiguó no existían.
Después de tener que solicitar el documento sobre la investigación del accidente, se presentó un escrito con comentarios a dicho documento. De la investigación se desprende que no se sabe el porqué de la electrocución del trabajador y sus conclusiones no son útiles para prevenir futuros accidentes.


  • Documentación que se pide a los usuarios para experimentar en ALBA:
Tras evidenciarse las dificultades causadas por la burocracia excesiva del actual procedimiento de coordinación preventiva con los usuarios (sin eficacia preventiva real), el Comité de Seguridad y Salud (CSS) creó una comisión paritaria 3+3 para presentar una propuesta de mejora con el asesoramiento de expertos de la Generalitat.


  • Consulta sobre Medidas de Protección Radiológica y visitas del CSN:
En Diciembre de 2012, el inspector de trabajo resolvió que la Dirección debía realizar consulta previa a los DPs sobre las medidas de protección radiológica, así como que no se les podía negar la participación en las visitas del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).
A pesar de esto, la Dirección se ha negado a cumplir con los requerimientos solicitados por el inspector. Puesto esto en conocimiento de la Inspección de Trabajo, ésta ha iniciado nuevas actuaciones y estamos pendientes de una nueva resolución.


  • Incidente de operación en MISTRAL:
En Octubre de 2012 se detectó que la chicane de seguridad de MISTRAL quedó abierta durante parte de un RUN de operación de la máquina. Como viene siendo habitual, los DPs tuvieron que solicitar el informe de la investigación del accidente en diversas ocasiones antes de que se les entregase más de 6 meses después del suceso. También solicitaron a la Dirección respuesta escrita del criterio con el que se decidió no informar al CSN en las 24h siguientes a la detección del incidente.



Negociación Regulación de Experimentos

El acuerdo que regula las condiciones de trabajo de Experiments se firmó el 19 de Febrero con carácter retroactivo desde el 1 de Enero de 2013. El acuerdo se firmó 5 meses después de que empezaran las negociaciones, pasando por la convocatoria de una huelga (en Noviembre) para desbloquear las negociaciones que habían llegado a un punto muerto.
Al poco de firmar el acuerdo, recibimos quejas de los trabajadores ya que no disponían de las horas extras generadas y su intento de solicitarlas a través de Recursos Humanos no solo fue improductivo sino que además provocó una respuesta desmedida por parte del Jefe de Administración.
Si bien la Directora declinó reunirse con nosotros para discutir sobre este tema alegando que el problema estaba resuelto, al menos pudimos reunirnos con el Jefe de Experiments para discutir sobre este conflicto. Una vez identificadas las causas y propuestas las soluciones, ambas partes dimos por resuelto el problema.


Negociación Regulación de Aceleradores

A principios de Octubre de 2012, y puesto que preveíamos que la cosa iba a ser larga, solicitamos a Dirección iniciar las negociaciones para la regulación de turnos de aceleradores de 2013 (y sucesivos). Pero, no fue hasta el 11 de Diciembre que la Dirección nos convocó para iniciar las discusiones, con el argumento de que 15 días eran suficientes para llegar a un acuerdo e implementar la regulación ya al inicio de 2013.
El acuerdo se firmó el 8 de Mayo de 2013; lo que iban a ser 15 días acabaron siendo unos 5 meses, contados a partir del inicio de las negociaciones. Tanto esta regulación como la anterior de experiments eran regulaciones complejas, que obviamente iban a necesitar de más de 15 días (por ambas partes) para poder llegar a un acuerdo.
El mismo día de la firma del acuerdo, solicitamos copia electrónica de éste. Dirección alegó que tenían temas más urgentes a tratar y que cuando tuviesen un momento lo haría. Estamos hablando de enviar un email con un adjunto. Casi 3 meses después, todavía estamos esperando.
A día de hoy, queda pendiente acordar con Dirección la fórmula para recalcular las compensaciones anualmente sin necesidad de denunciar el acuerdo cada año.


Abandono del proyecto y Comisión de Beneficios Sociales

CELLS se ha caracterizado siempre por un continuo goteo de personal que deja el proyecto, pero fue a inicio del 2013 cuando un gran número de trabajadores informaron a la Dirección sobre su intención de dejar el Sincrotrón.
A raíz de esto y a petición de varios compañeros, formamos un Grupo de Trabajadores con la idea de proponer a Dirección una serie de mejoras, tanto sociales como laborales, que reforzasen la implicación y motivación de los trabajadores en el proyecto y así poder evitar en parte la constante búsqueda de otras oportunidades laborales fuera de CELLS.
En Febrero se presentó a la Dirección el documento que recoge las propuestas  de los trabajadores, aunque no fue hasta Mayo que la Dirección mostró su intención de formar una comisión para estudiar las posibles mejoras. En aquel momento, propusimos que la comisión fuese paritaria entre gente seleccionada por la Dirección y gente seleccionada por los representantes de los trabajadores. Desgraciadamente, Dirección prefirió confeccionar una comisión de 7 miembros elegidos por Dirección y solamente uno en representación de los trabajadores.


Paga navidad 2012 y finiquitos

Tras conocer algunas sentencias judiciales a favor de los trabajadores que solicitaron el pago de parte de la Paga de Navidad recortada, desde la Sección de CGT nos pusimos en contacto con nuestros abogados para evaluar la posibilidad de reclamar dicha paga también para los trabajadores de CELLS. Una vez confirmada la viabilidad de la demanda, acordamos con la sección de CSC que las dos secciones llevarían conjuntamente la demanda, coordinándose desde el CE.
Se convocó una asamblea de trabajadores en la que se explicó el procedimiento para participar en la demanda y se resolvieron algunas dudas. Tras un periodo para la recolección de la documentación de cada trabajador, organización y corrección de errores, se transfirió toda la documentación a los abogados que ya han comenzado a trabajar en la elaboración de la demanda.


Otra cuestión relacionada con la Paga de Navidad es el tema de los finiquitos de los muchos trabajadores que han dejado CELLS desde principios de año. Dicho finiquitos no recogían explícitamente la posibilidad de recuperar la paga extra de navidad en caso de que ésta fuese devuelta por una futura ley.
Desde la Sección trabajamos junto con nuestros abogados para presentar una fórmula legal que  contemplase en el finiquito la posible devolución de la paga extra. Esta propuesta no se aceptó  por la Dirección y ha generado muchas tensiones: a los trabajadores en el momento de firmar el finiquito y para la negociación de la fórmula que permita esta posibilidad.
En Marzo la Dirección presentó su propuesta, que tras ser analizada por nuestros abogados fue considerada como insuficiente, que no daba garantías a los trabajadores y que incluso podría resultar legalmente contraproducente de cara a una posible demanda.


Documentación que la empresa debe presentar al Comité de Empresa

La ley, el estatuto de trabajadores, recoge qué tipo de información tiene que presentar la empresa a los representantes de los trabajadores (artículo 42 y 64). Históricamente Alba ha incumplido la normativa en muchos de estos requerimientos y desde la creación de la Sección hemos venido reclamando dicha documentación a la Dirección del Sincrotrón.
Tras los recientes cambios en la Dirección, pensamos que deberíamos intentarlo de nuevo por la vía de la petición interna. En Marzo la Dirección nos convocó a una reunión para hablar de este tema, pero en la reunión se hizo explícito que no se nos iba a dar una parte importante de dicha documentación. De hecho, sobre la documentación que sí se nos garantizó su entrega, nos volvieron a prometer que ésta sería entregada en breve y todavía seguimos esperando (con pocas expectativas). De manera que, tras cerrársenos de nuevo todas las puertas, decidimos llevar el caso a la Inspección de Trabajo.


Blog SinControl

En la Sección hemos estado trabajado también intensamente en el blog SinControl . Este blog pretende ser “el medio de difusión de información de la sección sindical de CGT-CELLS en el sincrotrón Alba”. En él encontraréis artículos de opinión, convocatorias de movilizaciones, secciones de humor (con intención de hacer pensar) …

Tiempo empleado
Gran parte de los miembros de la Sección de CGT, hemos estado trabajando en todo lo expuesto aquí, si bien es cierto que la mayor carga de trabajo recae sobre los 6 miembros de CGT que participan del Comité de Empresa. Dichos miembros disponen de una bolsa mensual de 20 horas para desarrollar tareas durante las horas laborales, pero tanto ellos como el resto de miembros de la Sección acaban dedicando todavía más horas de su tiempo personal para trabajar por las mejoras laborales de todos. Para tener una idea de la carga de trabajo que supone todo esto, hemos hecho unos números que os presentamos aquí.


Los miembros de la Sección de CGT-CELLS que participan del CE han empleado durante los meses de Marzo a Junio un total 285 horas, distribuidas de la siguiente forma.




Todas estas horas (excepto las dedicadas a reuniones con Dirección) hacen referencia a las bolsas de 20h mensuales que tienen cada uno de los miembros del CE, que son justificadas a través del aplicativo “absences” de ALBA y que por lo tanto son sencillas de contabilizar.


Más difícil es el tema de las horas dedicadas fuera del horario laboral, tanto por los 6 miembros del CE como por el resto de miembros de la Sección. Para este caso hemos contabilizado las horas según las siguientes tareas:
  • Reuniones de la Sección CGT: nos reunimos al menos una vez a la semana para discutir los temas de actualidad que tenemos sobre la mesa
  • Asamblea de la Sección CGT: realizamos una asamblea de miembros de la sección una vez al mes
  • Visita a los abogados (uno laboralista y otro experto en Seguridad del Trabajo): programamos de forma rutinaria 2 visitas mensuales a los abogados para tener un asesoramiento jurídico constante en todo aquello que tratamos día a día.
  • Reunión Secretariado Permanente Sabadell y Coordinadora Informática: acudimos mensualmente a la reunión del SP de Sabadell, sindicato al que pertenece nuestra Sección, así como a la asamblea mensual de la Coordinadora Informática.
  • Formación PRL: Los Delegados de Prevención de CGT han participado en varios cursos de formación sobre Prevención de Riesgos Laborales combinado horas sindicales y su tiempo libre. Estos cursos son: “Acoso psicológico y Violencia en el Trabajo” (5h), “Análisis e Investigación de Accidentes” (3h) y “Los Riesgos Psicosociales, conceptos y métodos de evaluación” (15h).
  • Otros: blog de Sincontrol, lectura y redacción de emails dentro de la Sección, debates, … todo estas cosas son casi las que acaban requiriendo más tiempo y las que son más difíciles de contabilizar.
La estimación de tiempo personal dedicado por los miembros de la Sección entre Marzo y Junio es de 307 horas, siguiendo la siguiente distribución:




Es decir, que las horas totales dedicadas por los miembros de la Sección de CGT durante los pasados 4 meses, tanto en horario laboral como durante horas de tiempo personal ha sido de 592 horas.


Queremos hacer especial hincapié en este cómputo horario porque consideramos muy importante que seáis conscientes de la carga de trabajo y el tiempo que emplean los miembros de la Sección para poder conseguir mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de CELLS.


También recordaros que las actas de las reuniones del CE recogen gran parte del trabajo que hace la Sección. El detalle de las actas lo podeis encontrar en:


Hasta el próximo SinControl Newsletter,
Sección sindical CGT-CELL

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Puedes comentar aquí. La discusión constructiva es bienvenida, pero el spam o las provocaciones serán eliminadas.