miércoles, 8 de mayo de 2013

Adaptacion al medio de la mulier faber




La mulier faber ha de adaptarse a su medio, que es el ambiente de trabajo, para poder desenvolverse con facilidad, evolucionar y progresar. Dada su naturaleza, femenina, en un mundo laboral mayormente poblado por hombres, a la mulier faber a menudo se le presenta como estrategia eficaz para progresar profesionalmente, masculinizarse, lo cual consiste en ocultar su feminidad. Cierra por un momento los ojos y piensa en mujeres poderosas para visualizar la masculinización.


Todos sabemos que los hombres y las mujeres pensamos y nos relacionamos con los demás con estilos diferentes, pero es que las diferencias no se quedan en la orientación espacial (interpretar mapas) o en la habilidad de hacer varias cosas al mismo tiempo. Las formas de comunicación y de relación personal tienden a ser diferentes. En el trabajo las reglas masculinas imperan y los valores masculinos también. La razón es obvia, es la tradición, el poder está y ha estado en manos de hombres ... desde siempre.


En la práctica, las diferencias entre hombres y mujeres existen y enriquecen el mundo del trabajo. Ahora bien, el techo de cristal también existe y aunque transparente, es duro, se siente y es difícil de resquebrajar[1].


La mulier faber para progresar tiende a adaptarse al medio ocultando su feminidad y reemplazandola con lo equivalente masculino.  Como sociedad tenemos la obligación de evitar estas perversiones. Ahora bien, no es fácil: ¿Qué mecanismos se pueden poner en marcha para evitar una discriminación estructural que valora lo intangible? La discriminación positiva es una forma, el establecer reglas claras y objetivas para evaluar candidatos a promociones también, .... Pero el primer paso es aceptar la realidad, existe un techo de cristal y la mulier faber cobra menos por el mismo trabajo. Desde este punto podemos empezar la discusión.

Referencias y lecturas recomendadas


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar aquí. La discusión constructiva es bienvenida, pero el spam o las provocaciones serán eliminadas.