domingo, 24 de marzo de 2013

SinControl#2

¿Las películas de romanos y las procesiones de semana santa amenazan con aburrirte estas vacaciones?

Pues aquí tienes otra recopilación (la #2) de artículos de SinControl para que no te aburras. Y es que viene con mucho humor (y un claro formato satírico) porque esta vez nos ha salido un monográfico sobre "seguridad y salud en el trabajo" y pensamos que o le echamos humor o nos echamos a llorar...

La forma de gestionar la Prevención de Riesgos Laborales en ALBA hace tiempo que genera cierto malestar entre la plantilla, pero el detonante de esta inspiración colectiva fue la gestión de cierto incidente con un cable manipulado. En este caso, de forma prematura se señaló públicamente a los trabajadores implicados como responsables de haber "incumplido protocolos de ALBA" (que no existen, tal y como explicó la Directora en su presentación sobre la reestructuración de CELLS), aunque la investigación del incidente no se había terminado y, a día de hoy, todavía no ha sido comunicada a los Delegados de Prevención y al Comité de Seguridad y Salud. Nos hemos encontrado una vez más con que se hace recaer las culpas en "el último mono" eludiendo la asunción de responsabilidad por parte de la organización y sus responsables. Frases del tipo de "la seguridad somos todos" y "cada trabajador es responsable de trabajar de manera segura" están muy bien, pero deben ir acompañadas de un servicio que dé apoyo, asuma responsabilidades de forma efectiva y transmita confianza. Y sobre todo es crucial que se fomente una cultura en la que los trabajadores sientan que pueden informar de los problemas de seguridad y los incidentes/accidentes sufridos sin temor a ser usados como chivo expiatorio para ocultar las deficiencias del sistema.

Nos preocupa seriamente que el sistema de prevención de riesgos de nuestro laboratorio es ineficaz y que las personas que se han ido incorporando al grupo de Seguridad y Salud se han encontrado unas carencias estructurales muy importantes en materia preventiva y se ven sobrepasadas atendiendo los temas que se generan cotidianamente, sin tener el tiempo y los medios para que la situación mejore de forma significativa.

Los artículos seleccionados para esta recopilación monográfica son:
Disfrutadlo.

Y ya sabéis que para estar a la última, podéis subscribiros al servicio de alertas de nuevos artículos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Puedes comentar aquí. La discusión constructiva es bienvenida, pero el spam o las provocaciones serán eliminadas.