martes, 19 de marzo de 2013

Diccionario de Prevención de Riesgos Laborales


Procedimiento de seguridad: Aquello que se le hace escribir a alguien para después rechazarlo sin especificar cómo se debería hacer. Se puede repetir este proceso hasta que alguno de sus jefes pierda la paciencia e intervenga de forma contundente.

Recurso Preventivo: Uuufff! Después de haber cambiado tantas veces de nombre y funciones, ya no recuerdo muy bien cuál era su función...

Evaluación de riesgos de los experimentos: Procurar que l@s usuari@s firmen que son responsables de todo lo que pase y que no vienen a nuestras instalaciones con intención de matar al Presidente. Con un poco de suerte se tenderá a una situación en la que no informarán de los aspectos susceptibles de encallarse y así quedaremos exentos de toda responsabilidad. 

Controller: Aquell@s mandos intermedios que se tienen que encargar de todo lo referente a la seguridad sin tener demasiado claro cuáles son sus funciones y responsabilidades. Se pueden usar de comodín para explicar por qué las cosas no funcionan, alternando ese papel con los trabajadores rasos.

Protección de la salud de los trabajador@s: Retirar el paracetamol e ibuprofeno de los botiquines, no vaya a ser que alguien sea alérgico y se haga daño...

Medidas preventivas: Trabajar con cuidado y sentido común. Cada un@ ya sabe lo que tiene que hacer. Lo demás son tonterías sin sentido...

Protocolo de seguridad: 1 Mejor no escribimos nada, así siempre se podrá acusar al trabajador de haber hecho algo mal. 2 Otra solución es definir algo tan sumamente complicado y sobredimensionado como para que nadie lo cumpla, de esa forma estamos cubiertos en caso de accidente ya que podemos acusar al trabajador de haber incumplido el Cells Safety Protocol. Ver también este artículo de SinControl

Integración de la Prevención: Móntatelo de forma que los demás tengan que hacerlo todo y asumir la responsabilidad.

Consulta y participación de l@s trabajador@s en materia preventiva: ????

Marear la perdiz: Concepto fundamental para sobrevivir en el campo de la prevención y protección de la salud. Siempre que sea posible, hay que responder con evasivas y sobretodo evitar la toma de decisiones claras, concisas y conocidas por tod@s.

Plan de Prevención: Documento sin interés (pero obligatorio) que se debe guardar en un cajón durante mucho tiempo y que, en caso de ponerse en un sitio público, no se debe publicitar demasiado.

Evaluación de Riesgos: Documento sin interés (pero obligatorio) que debe redactar alguien del Servicio de Prevención contratado sin conocer los detalles del trabajo en nuestra instalación. Mejor si no está bien sistematizado, así se hace menos evidente la necesidad de adecuar nuestro centro a la legislación aplicable. A veces puede incluir puestos de trabajo que no existen en el centro, pero no es un problema porque sólo lo detectan los Delegados de Prevención. Es importante dejar claro que no debe hacerse público porque se haría evidente la calidad técnica del trabajo. Si se cumplen estos requisitos, puede servir para escudarse en su mala calidad si algún día re piden responsabilidades a consecuencia de un problema de salud relacionado con el trabajo.

Investigación de incidentes/accidentes: Proceso de documentación de un suceso que ha causado daños en un trabajador (o que podría haberlos causado). Es importante redefinir lo ocurrido, tratando de ocultar o minimizar lo sucedido y, sobretodo, sin asumir responsabilidades y, en todo caso, redirigirlas hacia el trabajador. Es importante que en la guía para el investigador no aparezcan apartados que señalen aspectos de gestión de la prevención como causas del accidente.

Arnés anticaídas: Elemento de seguridad que se deben poner tod@s l@s trabajador@s cuando realizan trabajos con riesgo de caída a diferente nivel a más de 3.5m del suelo, excepto l@s que lo hagan en presencia del Director y el jefe del grupo de seguridad.

Interlocución: Función principal del grupo de Seguridad y Salud de nuestro centro, además de dar apoyo a todo el mundo y revisar los procedimientos tal y como se ha explicado en la entrada correspondiente. (Es curioso, porque nuestro Plan de Prevención dice que el Director debe designar alguien con capacidad ejecutiva en materia de prevención de riesgos laborales pero no identifica quién es y -al mismo tiempo- establece que el Safety Officer es el interlocutor entre CELLS y el Servicio de Prevención Ajeno pero no le atribuye capacidad ejecutiva).

Respuestas comodín: Su dominio permite sobrevivir durante largo tiempo si ningún superior establece la prevención como prioridad real de la organización. Es una opinión. 2 Todo es mejorable. 3 Afirmaciones complejas: "no estoy en desacuerdo en que lleguemos a un acuerdo..." La primera y la segunda funcionan bien cuando se comunica algún incumplimiento en materia preventiva. La tercera está especialmente indicada cuando hay que pronunciarse sobre algo y, por la razón que sea, creemos que no nos conviene...

Dar la razón: Otro importante comodín del mundo preventivo. Se utiliza cuando se proponen medidas que no se quieren implementar y no se quiere dar una respuesta clara. Se dice que sí sin establecer calendario o se establece uno sabiendo que no se cumplirá. Funciona bien porque no da lugar a debatir la necesidad e idoneidad de la medida preventiva y permite dedicarse a otros menesteres.

Conteo: proceso realizado en caso de evacuación mediante el cual se juega un rato a la "conga" en el cesped y luego se decide oficialmente que ya estamos todos ("si falta alguien será que se ha ido a mear").

Equipo de Protección individual (EPI). Ver artículo publicado en SinControl.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar aquí. La discusión constructiva es bienvenida, pero el spam o las provocaciones serán eliminadas.